Mayo 18 de 2021

Según cifras de la Galería Inmobiliaria, durante marzo de 2021 los colombianos pudieron adquirir 21.124 unidades de vivienda VIS y No VIS, una cifra que es la mayor en la historia del país y que representa un crecimiento de 85% frente al mismo mes del año pasado. Sabemos que para muchos sigue siendo un sueño tener casa propia. En Metrocuadrado.com queremos ser parte de este sueño y darte las herramientas para que lo logres. Por eso aquí te explicamos dos mecanismos de financiación utilizados para comprar vivienda en el país.

1. Crédito hipotecario: el cliente accede a un crédito con el cual adquiere la propiedad del inmueble y sobre este se constituye una hipoteca para respaldar la deuda.

2. Leasing habitacional: es la entidad financiera la que adquiere para sí el inmueble elegido por el cliente. La persona puede habitar la propiedad pero la adquiere como suya solamente al finalizar el término estipulado en el contrato. En ocasiones se acuerda un pago de cierre que se llama opción de compra.

En términos prácticos las figuras son parecidas e implican el pago de sumas mensuales que se calculan con el monto financiado y la tasa de interés de mercado. En el crédito hipotecario se habla de cuotas y en el leasing habitacional de canon de arrendamiento.

Ventajas del crédito hipotecario: Este producto financiero está muy consolidado en Colombia, por lo cual hay mayor cantidad de entidades ofreciendo este producto. Los trámites suelen ser más rápidos y la documentación requerida menor. De otra parte, la propiedad del inmueble queda en cabeza del hogar desde el principio. Al final de la operación el levantamiento de la hipoteca es más barato que el traspaso de la propiedad que se hace en leasing.

Ventajas del leasing habitacional: Como la propiedad está en la entidad de crédito hasta que termina el contrato, se suele financiar un porcentaje mayor de la cuota inicial, usualmente entre el 80% y el 90%. A veces es posible también realizar la operación a una tasa más baja. No obstante, al final de la operación se incurre en un costo más alto asociado al traspaso de propiedad del inmueble del banco al cliente.

Si se trata de una persona joven que quiere acceder a su primera vivienda, ¿cuál de los dos se recomienda?: Ambos instrumentos son adecuados para que una persona joven adquiera vivienda y depende de variables particulares como la capacidad de ahorro. Como el horizonte de tiempo es amplio, una estrategia aconsejable es buscar financiación a 20 años o más, buscando que las cuotas sean lo más bajas posibles, pero realizar abonos a capital cuando se tengan excedentes. La existencia de subsidios tanto en el segmento VIS como el NO VIS y niveles de tasa de interés históricamente bajos hacen atractivo adquirir vivienda actualmente.

Az Norte Propiedades
Az Norte Propiedades Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2021 aznorte.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co